Glosario y definiciones

Las definiciones que siguen se alinean con los conceptos discutidos en BIG BIM 4,1 | Construyendo ecosistemas de información y este libro de trabajo. Algunos de los conceptos representados por estos términos están evolucionando, o a veces en disputa, entre los expertos en modelado de información de edificios. Cuando se produzcan estos conflictos, el uso de estas definiciones a medida que estudie los conceptos e implementaciones del ecosistema BIG BIM mejorará la comprensión hasta que dichos términos se vuelvan más estables y estandarizados.

Las definiciones se compilan a partir de fuentes que in
cluyen: Wikipedia, proveedores de tecnología, NIST, OASIS, NBIMS y otros.

2D — análogo a la pintura o a la redacción manual. El arquitecto equivale al procesamiento de textos. los gráficos por ordenador 2D se ocupan principalmente de entidades geométricas (puntos, líneas, planos, etc.). Los planos, documentos de construcción y cualquier cosa de salida (o dibujado en) papel son 2D.

3D — análogo a la escultura. Antes de las computadoras, los arquitectos construyeron de forma manual perspectivas y modelos físicos (cartón, Foamcore, balsa) para representar el concepto de un proyecto. Hoy en día las computadoras tienen visualización de conceptos automatizada. Estos gráficos 3D se pueden exportar a sistemas de prototipado rápido para crear modelos físicos. los gráficos en 3D se basan en gran parte de la misma programación que los gráficos por ordenador 2D.

3.5 D — 3D con la adición de tecnología de objetos limitados (inteligencia de objeto mínima y no conexión NCS o IFCS) o, 3D con movimiento implícito (efectos Ken Burns, árboles soplados por el viento, personas en movimiento, etc.). Esto no es BIM, no importa lo que se le diga.

4D — modelo de información de construcción con la adición de tiempo (modelo de construcción virtual con programación).

5D — modelo de información de construcción con adiciones de información de tiempo y construcción (modelo de construcción virtual con costo y gestión de proyectos).

nD — la ‘ n ‘ representa superposiciones adicionales de datos, o visualización al modelo de información de construcción, más allá de las dimensiones representadas por 2D y 3D. A menudo una indicación de BIM Wash.

AECOO — arquitectura, ingeniería, construcción, propiedad, operación

aecXML — arquitectura/ingeniería/lenguaje de marcado extensible orientado a la construcción. Estructura de datos orientada a Internet para representar la información utilizada en BIM.

Agencia-construcción-gestión — proceso de entrega en el que se retiene una organización profesional de la construcción para apoyar exclusivamente al propietario, actuando en los intereses del propietario en cada etapa del proyecto. El propietario, con la asistencia del Gerente de la construcción conserva entidades separadas para el diseño y la construcción.

Entorno de desarrollo ágil — el desarrollo ágil se centra en la planificación adaptable, el desarrollo evolutivo, la entrega anticipada, la excelencia técnica y la mejora continua, como una respuesta rápida y flexible al cambio, en contraposición a la altamente regulada y métodos de desarrollo microgestionados favorecidos por otros. Los equipos de desarrollo ágil se suscriben a los doce principios descritos en el manifiesto ágil http://agilemanifesto.org/principles.html. El desarrollo continuo de herramientas valiosas, la adopción de cambios, la entrega frecuente de productos de trabajo y la simplicidad al maximizar la cantidad de trabajo no realizado, son características del proceso.

AJAX — abreviatura de JavaScript asíncrono y XML, Ajax no es una tecnología, sino un grupo de tecnologías. Es un conjunto de técnicas de desarrollo web para crear aplicaciones web asincrónicas (en segundo plano) que pueden enviar y recuperar datos de un servidor. Ajax desacopla la capa de intercambio de datos de la capa de presentación. Es habitual sustituir JSON para XML, ya que JASON es nativo de JavaScript. Por Wikipedia, et.al.

Activo — elemento, objeto o entidad que tiene un valor potencial o real para una organización. Un activo puede ser cualquier cosa, desde artículos tangibles y físicos tales como metales preciosos, maquinaria, vehículos, equipos, edificios y terrenos, y activos actuales, tales como inventario; a elementos más intangibles como patentes, marcas, derechos de autor, Fondo de comercio, reputación de la empresa y reconocimiento. Mash-up de Wikipedia e ISO-55000.

Vida útil — el período desde la creación de activos hasta el final de la vida útil del activo.

Gestión de activos — la actividad coordinada de una organización para realizar el valor de los activos. La gestión de activos incluye cuatro principios fundamentales: valor: los activos aportan valor; Alineación: utiliza la misión y los objetivos estratégicos de la organización para guiar la toma de decisiones de recursos para optimizar el rendimiento; Liderazgo: los valores organizacionales, metas y objetivos determinan cómo se realiza el valor; Garantía: asegurar que los activos cumplirán con su propósito requerido.

Origen autoritativo — un repositorio administrado de datos válidos o de confianza que es reconocido por un conjunto adecuado de entidades de gobierno y que admite el entorno empresarial de la entidad de gobierno. Del Instituto Nacional de ciencia y tecnología (NIST)

Más allá de los modelos de información — utiliza las tecnologías disponibles actualmente y las acopla con técnicas de gestión empresarial comprobadas para lograr resultados de prácticas conectadas, hoy, de manera eficiente y económica. Más allá de los modelos de información, las empresas han cambiado sus prácticas de trabajo, métodos y comportamientos para apoyar mejor a sus clientes. Practican pequeños es el nuevo y logran mejoras significativas en la práctica.

BIG-BIM — el proceso de negocio cambia y los pasos necesarios para conectar datos desde cualquier lugar para entender lo que está haciendo en un contexto de gran mundo. Los requisitos empresariales, la creación de datos de la industria, la información geográfica y las operaciones en tiempo real se cruzan para respaldar la toma de decisiones conectadas mediante interfaces adaptadas a los usuarios y necesidades individuales. Los datos y la información son el rey. BIG-BIM empuja y extrae datos de repositorios distribuidos, compartibles e interoperables que se interconectan para abarcar todo sobre los activos. Puede crear o manipular datos utilizando un conjunto de herramientas casi ilimitado en un proceso sostenible que ya no está aislado de nada ni de nadie.

Bimify — neologismo para el proceso de convertir y estandarizar datos heredados, archivos y otra documentación en formatos legibles por máquina que se pueden incorporar en BIG-BIM y otros ecosistemas de información conectados.

BIMStorm — las tormentas eléctricas demuestran el poder de una comunicación más rápida y mejor, una participación más completa de los interesados y… información en tiempo real. Los modelos de información y los datos del proceso conectado crecen con el tiempo… permitiendo la gestión de las instalaciones de principio a fin… sin volver a crear los datos en cada paso. Los programas alinean mejor las necesidades del proyecto, el alcance y los presupuestos utilizando BIM y los procesos conectados. 

BIM Wash — BIM Wash es un término que describe el reclamo inflado – y a veces engañoso – de usar o entregar productos o servicios de Building Information Modeling. Una organización que comete BIM Wash se dedica típicamente a promover sus reclamos injustificados. Desde BIM ThinkSpace: Episodio 16: entendiendo BIM Wash.

BIMXML — describe los datos de construcción (sitios, edificios, suelos, espacios y equipos y sus atributos) en un modelo de construcción espacial simplificado (formas y espacios extruidos) para la colaboración BIM. Este esquema XML se desarrolló como una alternativa a los modelos IFC a escala completa para simplificar los intercambios de datos entre diversas aplicaciones AEC y para conectar modelos de información de construcción a través de servicios Web.

BLOCKCHAIN — por Wikipedia, blockchain es una base de datos distribuida con una lista dinámica de registros (o bloques) que están timestamped, vinculados a un bloque anterior, y asegurados de manipulación y revisión. El blockchain subyace Bitcoin y sirve como el libro de contabilidad pública para todas las transacciones. Cualquier cliente compatible puede conectarse, enviar transacciones, verificar y competir para crear nuevos bloques.

Modelo de información de construcción — 1. Para administrar la información del proyecto, incluida la creación de datos y el proceso iterativo de intercambiar datos a través de la red de valor del entorno construido: BIM incluye procesos por los cuales la información correcta se hace disponible a la persona adecuada en el momento adecuado. BIM añade inteligencia a los datos del proyecto para permitir que los datos se interpreten correctamente eliminando errores de atribución y suposiciones. O — 2. Para crear o trabajar con un único archivo donde cada elemento se describe una vez: representaciones gráficas — dibujos y documentos no gráficos — se incluyen especificaciones, programaciones y otros datos. Los cambios se realizan en cualquier elemento en un lugar y los cambios fluyen a través del sistema. O — 3. Para representar digitalmente las características físicas y funcionales de un activo en un archivo confiable de información de activos, desde la concepción en adelante: sin estándares abiertos y un enfoque en los datos compartidos, es propietario, no interoperable y no BIM.

Objeto CAD — estos objetos son símbolos y representaciones 3D que son estáticos (la línea funciona con poca o ninguna inteligencia). Estos objetos se basan en instancias, es decir, cada uso requiere una nueva instancia del objeto, adaptada a la situación específica. Este enfoque requiere una biblioteca significativa de objetos (es decir, un objeto para cada tamaño de ventana, otro para cada tipo de ventana y otro para el detalle de la ventana). Este enfoque tiene como resultado requisitos de almacenamiento y tamaño de archivo significativos para almacenar información repetitiva y no conectada.

Complicado — difícil de entender, pero tienen un conjunto de reglas entendidas. Si sigues las reglas, paso a paso, puedes resolver problemas complicados. Las ecuaciones cuadráticas y el edificio Boeing-747s son tareas complicadas, pero si conoces las reglas se pueden completar con éxito.

Complejo — no siga el mismo patrón que las tareas complicadas. Uno no sabe hacia dónde se dirigen las cosas hasta que suceden otras cosas. Es probable que ocurran cosas que no tienen conocimiento ni control. Las desconocidas y las incertidumbres que caracterizan las tareas complejas dificultan la solución de las herramientas tradicionales. Con la experiencia del mundo real, puede prepararse para los conocidos, desconocidos que ocurren en situaciones complejas. Otras cosas están fuera de tu control. Son las cosas que no sabes, que no sabes que hacen que las tareas complejas sean tan difíciles de resolver. La agricultura es un ejemplo de una tarea compleja. Se pueden planificar muchas cosas; el agricultor puede elegir el momento adecuado para plantar, puede utilizar la tierra correctamente, pero el clima, las plagas, y las otras cosas que no se pueden controlar hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Componible Enterprise — una organización altamente conectada con procesos de negocio respaldados por servicios bajo demanda que se adquieren y aprovechan de la nube y las API, y están equipados por proveedores externos o a través de centros de datos internos. Los servicios, que tienden a ser pequeños y ligeros, son ellos mismos sistemas completos, y están conectados a la empresa componible a través de APIs, en la forma de bloques de construcción. Definición Copyright Forbes Insights y MuleSoft.

Construcción-gestión-en-riesgo — proceso de entrega que entrega proyectos dentro de un precio máximo garantizado (GMP) en la mayoría de los casos. El director de construcción actúa como consultor del propietario en las primeras fases del proyecto y se convierte en el equivalente de un contratista general durante la fase de construcción.

Edificio de operaciones de construcción intercambio de información (COBie) — COBie es un esquema de datos de estándar abierto, diseñado en torno a un formato de hoja de cálculo. Contiene un subconjunto de información relacionada con la construcción centrada en la entrega de datos entre la construcción y la gestión de instalaciones. COBie es un subconjunto de las clases de Industry Foundation. COBie permite el intercambio de información utilizando herramientas que han estado disponibles durante mucho tiempo dentro de las aplicaciones de gestión asistida por ordenador. Esto permite un nivel intermedio de interoperabilidad entre las herramientas de creación de BIM de diseño y construcción y CAFM heredado, sin que ningún conjunto de herramientas se convierta en totalmente compatible con IFC. COBie puede reemplazarse en una fecha futura, ya que el intercambio de datos se resuelve y es más robusto, o como enfoques de arquitectura orientada al servicio reemplazan el enfoque de software soldado en conjunto a la interoperabilidad.

Data Rot — se refiere a la degradación de los datos almacenados, especialmente cuando los datos no se modifican con el tiempo, es decir. bits de datos degradados en un disco lo hacen inoperable cuando se intenta acceder. La podredumbre de los datos se produce en cualquier situación que implique intercambios de archivos o almacenamiento, incluso cuando los sistemas de hardware y software apropiados todavía están disponibles. La podredumbre de los datos se produce cuando la información requiere hardware y software que ya no está disponible y/o personal que no tiene la capacitación y el equipo para acceder y utilizar eficazmente la información. El mismo acto de guardar información en vivo en archivos (ya sea papel o electrónico) crea la podredumbre de los datos. Los archivos de papel se han almacenado tradicionalmente en la sala de calderas en gabinetes de archivos y cajas de banqueros que rara vez (y sólo con gran esfuerzo) accedieron. Los sistemas de archivos actuales se basan en el almacenamiento en medios, internamente o en la nube, a menudo con sistemas de indexación complejos, que son análogos al almacenamiento de papel en la ‘ sala de calderas. ‘ Estos sistemas tienen los mismos problemas que sus homólogos de papel. Mantener datos en vivo en servidores de modelo con interfaces humanas simples es una manera de reducir la podredumbre de los datos. 

Diseño-BID-Build — proceso de entrega en el que un propietario tiene contratos separados con entidades separadas para el diseño y la construcción. En el entorno actual, este es el método tradicional para la adquisición de servicios de diseño y construcción, especialmente en los Estados Unidos.

Diseño-Build — proceso de entrega con una única fuente de rendición de cuentas tanto para el diseño como para la construcción.

Diseño de ficción — el diseño de la ficción es una técnica emergente para crear prototipos complejos y oportunidades en tiempos de rápido cambio social y una complejidad creciente para ayudar a las personas a comprender cómo pueden coexistir cómodamente en ecosistemas en evolución y otros modelos organizacionales y mentales. Las ficciones de diseño plantean preguntas sobre el lugar de un producto o idea en el mundo, en lugar de describir el futuro más idealizado o óptimo. ¿Qué significará este enfoque en mi vida? ¿A quién le ayudará el producto y quién podría lastimarlo?

Normalización de datos — proceso de organización y reestructuración de tablas de datos para permitir el uso compartido y los servicios web entre bases. Uno crea tablas con nombres y estructuras acordados, o crea tablas de conversión entre tablas de datos para que uno pueda leer o escribir en una tabla en el lugar y las relaciones correctos.

Ecosistema — parafraseando Wikipedia: un ecosistema es una comunidad de datos y reglas vivas junto con los componentes no vivos del entorno (cosas como aplicaciones, archivos, computadoras, etc.), interactuando como un sistema. Estos datos en vivo, relaciones y artefactos físicos se consideran vinculados entre sí a través de intercambios de datos y ciclos de desarrollo y flujos de información informada. Como los ecosistemas se definen por la red de interacciones entre datasets autorizados, y entre los datos vivos y su entorno, pueden ser de cualquier tamaño, pero suelen abarcar carteras específicas y limitadas (aunque algunos científicos dicen que todo el planeta es un ecosistema). Los ecosistemas BIG-BIM se forman cuando las aplicaciones y los procesos relacionados permiten el intercambio de información a través de intercambios de datos en vivo para su uso por parte de expertos y partes interesadas no expertas durante todo el ciclo de vida de un edificio o cualquier cosa que podamos construir. Los ecosistemas son más grandes que la plataforma original del propietario y resuelven problemas técnicos al facilitar la conexión o la construcción de una serie de herramientas y procesos para permitir nuevos e impredecibles usos que resuelvan los problemas de la industria. Los productos que se conectan al ecosistema tienen un valor sustancialmente mayor que los productos básicos que se utilizan solos.

Inteligencia emocional — la inteligencia emocional es lo que construye influencia, impulsa comportamientos proactivos, fomenta la preocupación por los demás y construye relaciones duraderas. Las personas que utilizan sus emociones aprovechan eficazmente el poder de los equipos necesarios para resolver problemas en nuestro entorno construido y ecosistemas educativos.

Cliente empresariale — en el contexto de BIM, un cliente empresarial es una organización, empresa, empresa o agencia que opera en un entorno que incluye varios activos, proyectos repetimos, grandes instalaciones multifuncionales u otros activos que requieren la coordinación de personas, lugares, presupuestos y otros recursos para funcionar. Los clientes empresariales pueden incluir grupos como: guardia costera de los Estados Unidos, administración de servicios generales de los Estados Unidos, sistema de colegios comunitarios de California, distritos escolares locales, centros médicos, grupos de planificación, gobiernos de ciudades/Estados/locales, bomberos/policía/primera organizaciones de respondedor, promotores de propiedades, instituciones crediticias.

Gestión de instalaciones — por la Asociación Internacional de gestión de instalaciones (IFMA), la gestión de instalaciones, abarca múltiples disciplinas para asegurar la funcionalidad del entorno construido conectando personas, lugar, procesos y tecnología.

Modelo federadol— los modelos federados combinan modelos de varias disciplinas para permitir flujos de trabajo colaborativos y conectados. Un modelo maestro actúa como el enmarcado de referencia y los modelos de los miembros del equipo se conectan en el maestro. Una vez conectadas, las herramientas como Navisworks de Autodesk permiten consultar el modelo maestro para ver los conflictos entre los elementos del modelo y otros usos. Al dividir el esfuerzo de modelado en partes más pequeñas, este enfoque permite proyectos grandes y complejos. El proceso suele depender de recursos de hardware y software de alto nivel. El almacenamiento de archivos, el control de versiones y otros problemas requieren recursos y conocimientos significativos que se vuelven difíciles de mantener fuera del entorno de desarrollo a medida que los proyectos se mueven a operaciones y mantenimiento.

Herramientas y técnicas de primera ordens— implemente sigue las reglas y céntrese en hacer las cosas de la manera correcta. Son la base para la experiencia y el cumplimiento del proceso. El software de programación es una herramienta de primer orden.

Primeros principios — los principios básicos incluyen las suposiciones y los conocimientos básicos que constituyen la base de cualquier otra empresa o actividad. Los primeros principios matemáticos se denominan axiomas o postulados. Los primeros principios se basa en los textos, argumentos, ideas y temas que sustan a la sociedad y son fundamentales para el diseño y la implementación de herramientas, procesos y soluciones en el entorno construido. Sin entender los principios detrás de las cosas, la acción responsable y reflexiva es difícil o imposible. http://en.wikipedia.org/wiki/First_principle

GDL — lenguaje de descripción geométrica. Un lenguaje de scripts para programar objetos inteligentes utilizando una fracción de memoria de otros objetos modelados. Un objeto GDL puede almacenar información 3D (geometría, apariencia, superficie, material, cantidad, construcción, etc.), información 2D (representación del plan, requisitos mínimos de espacio, etiquetas, etc.) e información sobre la propiedad (números de serie, precio, distribuidor información, URL y cualquier otro tipo de información de base de datos). Múltiples instancias del mismo objeto pero con diferente apariencia, material, tamaño, etc. se mantienen juntos en un objeto. GDL es uno de los formatos importantes a medida que Internet emerge como la mejor plataforma de comunicación para la industria de la construcción.

Geodesign — Geodesign es un subconjunto emergente de profesionales de GiS y BIM, centrado en las decisiones de diseño de escala medioambiental. El Geodiseño es un subconjunto del ecosistema que se está formando alrededor de BIM para permitir conexiones a escala global. Por Wikipedia: el Geodiseño es un conjunto de técnicas y tecnologías habilitadoras para la planificación de entornos construidos y naturales en un proceso conectado, incluyendo conceptualización de proyectos, análisis, especificación de diseño, participación de partes interesadas y colaboración, creación, simulación y evaluación del diseño (entre otras etapas). El Geodiseño es un método de diseño y planificación que acopla estrechamente la creación de propuestas de diseño con simulaciones de impacto informadas por contextos geográficos.

Georeferencia — se refiere a localizar exactamente algo en el mundo virtual, a través de sistemas de coordenadas. Los edificios georreferenciados están ligados a sistemas de coordenadas establecidos de tal manera que se pueden ubicar rápidamente en su lugar y tiempo apropiados. La latitud, la longitud y la elevación son tres de los sistemas de coordenadas para hacer referencia a una ubicación. La georreferenciación permite estudios de alto nivel de relaciones, causas y efectos en un contexto del mundo real.

GiS — BIM se puede ver como un sistema de información geográfica centrado en la información de escala de construcción. Por Wikipedia: GiS es un sistema informático diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar, gestionar y presentar todo tipo de datos espaciales o geográficos. El término describe cualquier sistema de información que conecte, almacena, edita, analiza, comparte y muestra información geográfica. Las aplicaciones SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas (búsquedas creadas por el usuario), analizar información espacial, editar datos en mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones. Los SIG son un término amplio que puede referirse a varias tecnologías, procesos y métodos diferentes. Se adjunta a muchas operaciones y tiene muchas aplicaciones relacionadas con la ingeniería, planificación, administración, transporte/logística, seguros, telecomunicaciones y negocios. Por esa razón, las aplicaciones de inteligencia de ubicación y SIG pueden ser la base de muchos servicios habilitados para la ubicación que se basan en el análisis y la visualización. Los SIG, BIM e instalaciones de gestión conectados en patrones de diseño de arquitectura orientada a servicios son las tres disciplinas que se toman en conjunto ofrecen la mayor promesa para corregir los problemas de la industria de la construcción.

Granular/granularidad — se refiere a la medida en que algo puede dividirse en partes más pequeñas. Se dice que los artículos de grano grueso tienen menos partes u opciones que los elementos de grano fino. Para los datos, los datos de grano grueso podrían parecer: Address = 1402 S Dogwood Drive, Suite 200, Tempe, AZ, 54321, USA. Los datos de grano fino para la misma información podrían ser: Street = S Dogwood Drive; Addressnumber = 1402; Suite = 200; Ciudad = Tempe; Estado = AZ; Código de PostalCode = 54321; País = EEUU. Los datos más precisos pueden aumentar la entrada y el almacenamiento; siendo más flexible.

Descuento hiperbólico — preferencia por una recompensa que viene primero. El valor de las recompensas posteriores se descuentan, con frecuencia descontando rápidamente el valor debido al retraso, sin importar el tiempo involucrado. Un reflejo de un yo lo quiero ahora sesgo y una fuerte tendencia hacia opciones incoherentes al considerar situaciones futuras.

IAI — Alianza Internacional para la interoperabilidad fue el precursor de lo que ahora se llama buildingSMART International. El nombre de IAI se cambió con el reconocimiento de que el nombre no resonó con la mayoría de los profesionales de la industria. IAI era un subconjunto de la organización internacional de normalización (ISO), encargado de desarrollar normas para estandarizar el modo en que el software representa los datos.

IDM — el manual de entrega de información es un proceso de creación de mapeo de documentos que identifica los resultados y describe las acciones requeridas dentro de los procesos. La información debe estar disponible cuando sea necesaria y mantenida a un nivel de calidad acordado. El manual de entrega de información identifica un conjunto de procesos de construcción y define la información requerida en cada etapa. ISO 29481-1 especifica metodologías para el formato del IDM. IDM, el Diccionario de datos para asignar términos alternativos para elementos comunes) y IFC forman el modelo de interoperabilidad BuildingSMART.

IFCs — las clases de la Fundación de la industria definen cómo las cosas tales como estructura, puertas, muros, y fans (así como los conceptos abstractos tales como espacio, organización, intercambio de información, y proceso) deben ser descritos de modo que los diversos paquetes de software puedan utilizar el mismo Información. Aunque IFC estructura los datos de forma neutra, el estándar todavía se centra en los archivos y procesos monolíticos. IFC es un documento ISO oficial (ISO 16739:2013-Industry Foundation Classes (IFC) para el intercambio de datos en las industrias de la construcción y la gestión de instalaciones.) La versión actual se conoce como IFC 4, reemplazando (ISO/PAS 16739:2005 Industry Foundation clases, Release 2x, especificación de plataforma) que también se conoce como IFC 2×3. IFC2x3 es la versión en uso más común hoy en día, y IFC 4 está empezando a ganar tracción. IFC 4 todavía no tiene un proceso de certificación en su lugar, pero tendrá uno muy pronto.

IfcXML — uno de los cientos de formatos de datos textuales basados en XML. Definido por ISO 10303-28 STEP-XML. Derivado del formato de archivo basado en objetos de Industry Foundation Class neutral y abierto. Este formato es adecuado para la interoperabilidad con herramientas XML e intercambiar modelos de construcción parciales

Modelo de información — término general para compartir, modelos organizados de cosas que representan las relaciones, conceptos, reglas, operaciones y otras partes de las cosas. Puede representar un componente individual o sistemas altamente complejos. Puede centrarse en los edificios (modelos de información de construcción), los procesos empresariales, la ingeniería de software, los datos, la semántica y muchas otras cosas. http://en.wikipedia.org/wiki/Information_model

Práctica integrada — utiliza la contribución temprana del conocimiento mediante la utilización de nuevas tecnologías, lo que permite a los equipos realizar sus mayores potencialidades al tiempo que amplía el valor que proporcionan durante todo el ciclo de vida del proyecto

Integración — la introducción de prácticas de trabajo, métodos y comportamientos que crean una cultura en la que los individuos y las organizaciones pueden trabajar juntos de manera eficiente y eficaz.

Objeto inteligente — estos componentes de construcción pueden comportarse inteligentemente, es decir, pueden adaptarse a las condiciones cambiantes. El usuario puede personalizarlos fácilmente a través de una interfaz. Estos objetos están basados en reglas, es decir, incorporan reglas que definen cómo se adapta el objeto a otros objetos, llamadas de base de datos y parámetros de entrada del usuario. Debido a la base de reglas, cada objeto puede representar un subconjunto completo de una entidad, es decir, un objeto de ventana puede representar toda la línea de la ventana del fabricante y puede generar todos los 2D, 3D, detalles, acabados, formas y perfiles. Esto se traduce en disminuciones significativas en el espacio necesario para almacenar la información equivalente y los resultados en archivos muy pequeños.

JSON — JSON es simple, forma de almacenar y transmitir datos estructurados. Es un formato de intercambio de datos ligero y de estándar abierto que es fácil para los seres humanos leer y escribir, y fácil para las máquinas para analizar (dividir en componentes) y generar. JSON es compacto, fácil de usar, se asigna fácilmente a estructuras de datos utilizadas por la mayoría de los programadores y funciona bien con todos los lenguajes de programación. Es el formato de datos más común utilizado para la comunicación asincrónica (en segundo plano) navegador/servidor, reemplazando XML que es utilizado por AJAX, por Wikipedia, et.al.

Ciclo de vida: las etapas implicadas en la gestión de un activo, incluidas las fases de adquisición, uso y eliminación.

LOD — el concepto de nivel de detalle o de nivel de desarrollo define un plan de largo alcance para los modelos de información que se pueden implementar de forma muy semejante a la de una base de datos de contactos: con el tiempo. A medida que los edificios avanzan de la planificación, a través del diseño y la construcción, en operaciones y mantenimiento, y luego en renovaciones, el modelo acumula cantidades crecientes de información. LOD representa la cantidad y el tipo de datos acumulados en un modelo en cada una de las etapas. Al agregar datos de forma secuencial de manera planificada, el proceso de modelado se puede simplificar para maximizar la eficiencia y minimizar los costos. Administrado correctamente uno se basa en los datos de cada LOD anterior para crear una representación virtual del edificio, con un desperdicio mínimo. En BIM Execution Plans LOD se ha convertido en un medio para definir los niveles y tipos de elementos a modelar en cada etapa del proyecto, convirtiéndose efectivamente en un medio para definir la cantidad y el tipo de producto de trabajo.

LCA — la evaluación del ciclo de vida también se conoce como análisis del ciclo de vida, LCA es una evaluación de impacto ambiental de cuna a cuna para activos construidos. La energía y los materiales utilizados, junto con los desechos y los contaminantes producidos a partir de un producto o actividad, se cuantifican en todo el ciclo de vida para determinar un costo más equilibrado y total de un producto, sistema o activo.

Little-BIM — es la aplicación de software y procesos avanzados que utilizan intercambios de datos basados en archivos a través de líneas de productos monolíticas, traductores y importación/exportación. Reemplaza ‘ Flat-CAD ‘ por la creación y/o herramienta de análisis BIM en equipos en red. Little-BIM aprovecha el producto de trabajo y la eficiencia, pero las mejoras son internas para los proyectos. poco-BIM es asistido por ordenador-redacción en esteroides. Los datos son secundarios a los gráficos. Se producen gráficos avanzados, comprobación de conflictos, modelado de costos y simulación de procesos, pero son ejercicios orientados a proyectos. El enfoque está en productos de software y rentabilidad actual, a menudo ignorando o malinterpretando los beneficios del ciclo de vida.

Mash-up — un mash-up es una aplicación web que utiliza información de más de una fuente para crear un nuevo servicio en una única interfaz gráfica para permitir una integración fácil y rápida, a menudo usando APIs y fuentes de datos para crear resultados enriquecidos que no eran parte o el original motivo para producir los datos de origen sin procesar. Por ejemplo: los datos de condición de la instalación, el uso del espacio, el estado de construcción, la base de costos y un plano de planta podrían ser trituradas con una vista de Google Earth para mostrar información de la instalación en contexto geoespacial. Wikipedia, et.al.

Servidor de modelo — los servidores de modelo permiten el almacenamiento centralizado de modelos de información en directo, lo que permite acceder a ellos y modificarlos a través de Internet. Los servidores de modelo son un elemento fundamental en la administración a largo plazo de la información de creación que se hospedará, agregará y manipulará un público de gran tamaño durante el ciclo de vida de un edificio.

Enfoque de varios archivos — los sistemas de varios archivos utilizan colecciones de documentos con acoplamiento flexible, cada uno de los cuales representa una parte del modelo completo. Estos documentos se conectan a través de diversos mecanismos para generar vistas adicionales del edificio, los informes y las programaciones. Los problemas incluyen la complejidad de administrar esta colección de documentos con acoplamiento flexible y la oportunidad de errores si el usuario manipula los archivos individuales fuera de las capacidades de administración de dibujos.

NBIMS-US — norma nacional BIM. Estándar de cómo se presenta la información a través de BIM, actualmente en desarrollo con la cooperación de la AIA, CSI, y NIBS. La norma nacional de CAD es un subconjunto de NBIMS. La página 2201, National BIM Standard – United States® (NBIMS-US™) es un documento de consenso, donde se reúnen muchas ideas, presentadas a una variedad de personas que representan diferentes partes de la industria, discutidas, debatidas y sometidas a la democracia proceso para determinar qué ideas se elevan a la estatura de la inclusión.

NCS — norma nacional de CAD. Estándar gráfico de cómo se presenta la información a través de los sistemas CAD, desarrollado con la cooperación de la AIA, CSI, y NIBS.

NIBS — Instituto Nacional de Ciencias de la construcción es una organización no gubernamental, autorizada por el Congreso de los Estados Unidos en la ley de desarrollo de vivienda y comunidad de 1974, ley pública 93-383. NIBS apoya a NCS y la Alianza buildingSMART en los Estados Unidos. En diciembre de 2014 NBIS/buildingSMART Alliance dejó de ser el representante de los Estados Unidos en IAI/buildingSMART International.

Normalización — por Wikipedia, la normalización es el proceso de organizar las columnas (atributos) y las tablas (relaciones) de una base de datos relacional para minimizar la redundancia de datos.

Orientado a objetos — un programa informático puede ser una colección de programas (objetos) que actúan entre sí. Cada objeto puede recibir mensajes, procesar datos y enviar mensajes a otros objetos. Los objetos pueden verse como pequeñas máquinas independientes o como actores con un rol o una responsabilidad distintos.

Open BIM — un enfoque de código abierto para el diseño colaborativo, la construcción y el funcionamiento de edificios, basado en estándares abiertos y flujos de trabajo. Open BIM es una iniciativa de los proveedores de software que utilizan el modelo de datos buildingSMART. Este modelo incorpora datos (ISO 16739) a través del formato de archivo IFC, términos (ISO 12006-3) utilizando el marco internacional para diccionarios para mapear términos técnicos que tienen el mismo significado y proceso (ISO 29481-1) por el manual de entrega de información.

Paramétrico — objetos que reflejan comportamientos y atributos del mundo real. Un modelo paramétrico es consciente de las características de los componentes y de las interacciones entre ellos. Mantiene relaciones coherentes entre los elementos a medida que se manipula el modelo. Por ejemplo, en un modelo de construcción paramétrico, si se cambia el tono de la cubierta, los muros siguen automáticamente la línea de techo revisada.

Plataforma como servicio (PaaS) — por Wikipedia, PaaS es una categoría de servicios de computación en la nube que proporciona una plataforma para permitir a los clientes desarrollar, ejecutar y administrar aplicaciones sin la complejidad de crear y mantener la infraestructura típicamente asociados con el desarrollo y el lanzamiento de una aplicación.

Prototype — un modelo de trabajo utilizado para probar conceptos, impactos e ideas rápidamente antes, a la implementación física. Parte integral de un proceso de diseño del sistema creado para reducir riesgos y costos. Se puede desarrollar incrementalmente para que cada prototipo sea influenciado por prototipos previos para resolver deficiencias, refinar soluciones o aumentar la comprensión. Cuando un prototipo se desarrolla a un nivel que cumple con los objetivos del proyecto, está listo para la construcción.

Sandbox: — en computación, un Sandbox es un entorno de aislamiento en línea o espacio virtual donde se pueden ejecutar programas que no son de confianza y los cambios de código pueden probarse sin riesgo para el equipo host o el sistema operativo. Dependiendo de la implementación, un Sandbox puede tomar muchas formas que van desde un espacio estrechamente restringido que restringe estrechamente lo que puede ocurrir a la emulación de un equipo host completo o un sistema informático que solo limita el acceso directo a los recursos de host.

La sapiencia — por Wikipedia, la sapiencia se define a menudo como sabiduría, o la capacidad de actuar con el juicio apropiado… en un entorno complejo y dinámico.

Técnicas de segundo orden — utilice herramientas de primer orden y habilidades de mayor nivel para adaptarse, modificar e improvisar para centrarse en hacer lo correcto. Están dirigidos a lograr el objetivo final. Las herramientas de Google y el sistema Onuma son herramientas de segundo orden.

SOA — la arquitectura orientada a servicios puede describirse como parte de la visión más grande que Bill Gates ha llamado sistema nervioso digital. El grupo OASIS define SOA como: un paradigma para organizar y utilizar capacidades distribuidas que pueden estar bajo el control de diferentes dominios de propiedad. Proporciona un medio uniforme para ofrecer, descubrir, interactuar y utilizar las capacidades para producir los efectos deseados consistentes con precondiciones y expectativas medibles. SOA permite que el proveedor, el producto y la tecnología se acople de herramientas de modo independiente para permitir procesos de negocio repetibles. SOA permite la conexión de aplicaciones muy dispares en un entorno web a través de múltiples plataformas. Los servicios dentro de SOA son protocolos definidos que describen cómo se combinan los datos para crear aplicaciones ad hoc construidas principalmente a partir de servicios de software existentes y datos heredados. En el marco de SOA el usuario se presenta con una interfaz sencilla centrada en su necesidad. Los usuarios acceden e interactúan sin conocimiento de la plataforma de servicio o de la complejidad subyacente.

Enfoque de un solo modelo — gira en torno a una base de datos única, lógica y coherente para toda la información asociada con el edificio. La solución de construcción se representa en un único edificio virtual que captura todo lo conocido sobre el activo. Desde esta base de datos, se pueden extraer todas las visualizaciones del proyecto, el análisis y la información de administración. Se ha descubierto que el enfoque de modelo único de construcción se ha vuelto difícil de manejar y duro de mantener a escala y, por lo tanto, ha caído en desgracia para todos los proyectos poco-BIM más pequeños.

Problemas Super-malvados — problemas malvados que incluyen los atributos añadidos de: 1) el tiempo se está agotando, 2) ninguna autoridad central tiene control o responsabilidad por el problema, 3) aquellos que buscan resolver el problema están causando el problema y, 4) una fuerte tendencia hacia desconteo hiperbólico de los costos e impactos futuros.

Problemas domesticados — bien definidos con una declaración de problema directa. Pueden ser complicados. Sabes cuando has llegado a una solución. La solución es bien o mal. Usted resuelve los problemas más domesticados usando métodos similares y los resultados pueden ser probados, y medidos. La mayoría de las herramientas de gestión de proyectos que utilizamos hoy en día sólo funcionará como diseñado en problemas domesticados. La capacidad de resolver problemas domesticados es una parte del desarrollo profesional y es un paso hacia la competencia. Las herramientas para la gestión de problemas domesticados pueden llamarse herramientas de primer orden.

Red de valor — la red de valor agrega una dimensión adicional al concepto de cadenas de valor. Las redes de valor representan la complejidad, la colaboración y las interrelaciones de las organizaciones y el entorno actuales. Las cadenas de valor son lineales y las redes de valor son tridimensionales.

Problemas malvados — las soluciones a problemas malvados suelen implicar un número significativo de personas que cambian su comportamiento y su mentalidad. Un problema malvado es un objetivo en movimiento. Cuando piensas que has resuelto un problema malvado, por lo general todo lo que has hecho es identificar un nuevo problema. Incluso definir un problema malvado es en sí mismo un problema malvado. Los problemas malvados no tienen un punto de parada. No hay ninguna prueba de soluciones a los problemas malvados. En lugar de lo correcto o lo incorrecto, un problema malvado por lo general sólo puede describirse mejor o peor. Cada problema malvado es único y puede ser considerado como una manifestación de otro problema. http://www.nautilus.org/gps/solving/ten-criteria

Writeboard — sistema de desarrollo de texto colaborativo basado en Web que permite la edición, control de versiones y comparaciones de cambios.